Descripción
Pazo de Monterrei Godello,
Carácter singular
Pazos del Rey reivindica la singularidad de su origen, Monterrei, la denominación menos conocida entre todas las comarcas vinícolas gallegas y que durante algún tiempo se conocía como “La Cenicienta gallega”. Los restos de origen romano hallados en la zona evidencian la antigüedad a la que se remonta la viticultura en Monterrei.
Pazos del Rey fue construida en 1965 y se concibió como una cooperativa a la que acudían la mayor parte de viticultores de la zona que llegaron a aportar un total de 4.000.000 de litros en los años 80 pero tras unos años de declive, se volvió a un concepto de bodega mucho más pequeña, primando la calidad por encima de las grandes producciones. Por eso, en la década de los 90 se construyó una pequeña bodega moderna y con la tecnología que permiten elaborar vinos de calidad.
La diversidad de suelos, unida a los microclimas en las laderas, donde se encuentran la mayor parte de los viñedos de Pazos del Rey, tiene por resultado vinos de carácter diferenciado y gran complejidad.
Influencia oceánica
La zona ha demostrado a lo largo de los años su enorme potencial debido a la excepcional combinación entre suelo, clima y variedades. Se trata de la única zona de elaboración vinícola en Galicia cuyo territorio pertenece a la cuenca del Duero, aún sin perder la influencia oceánica de las demás, razón que sirve de aval para el cultivo de variedades tintas. Monterrei comparte el cultivo de variedades autóctonas con otras zonas vecinas: Godello con Valdeorras, Treixadura con Ribeiro o Mencía con la Ribeira Sacra.
A partir de los años noventa comienza una recuperación de la zona basada en el cultivo de variedades autóctonas que ha llevado a un gran impulso del sector vinícola en esta comarca que actualmente acoge a 371 viticultores y 23 bodegas.
Los suelos con los que trabaja Pazos del Rey son granítico arcillosos, en el caso de Pazo de Monterrey Godello, y terrenos de ladera, pobres y poco profundos, con suelos arcillosos-arenosos y de base de pizarra y esquistos que potencian los aromas de la variedad Mencía con la que se elabora Pazo de Monterrey Mencía.
Pazos del Rey controla 25 hectáreas de viñedo, casi todas situadas en las “ladeiras” del valle, donde reparte el cultivo entre la blanca Godello y la tinta Mencía.
Este vino recoge la esencia de lo mediterráneo y lo atlántico en el valle de Verín. La selección de viñedos y de uva da lugar al buen equilibrio entre maduración y acidez. El resultado es un vino fresco, afrutado y elegante, que expresa el terroir de la zona.