Descripción
Alubia Pinta,enviamos en bolsa de 1 kg
La alubia pinta es una legumbre seca de origen nacional, cultivada en la zona de La Bañeza (León). Es muy utilizada en los guisos típicos del centro y el norte de España. En muchos lugares de nuestro país esta alubias también son denominadas fréjoles o frejoles pintos.
El grano de las judías pintas es de color rosáceo con rayados y pequeñas manchas granates. La alubia pinta tiene un tamaño bastante grande y es de forma redondeada.
La judía pinta de León una vez cocinada, presenta una integridad de granos bastante buena, su piel es lisa y blanda y de albumen muy mantecoso. La alubia pinta de La Bañeza, destaca sobre otras variedades de alubias por su elevado contenido en hierro.
Las alubias pintas proporcionan un caldo oscuro y sabor fuerte una vez cocinadas.
La alubia pinta de La Bañeza tiene forma redondeada, color canela con pintas granates y peso de 100 semillas entre 51 y 67 gramos. Una vez cocidas presentarán integridad de grano media, piel lisa y blanda, albumen blando, mantecoso, muy poco granuloso y de harinosidad media.
La zona de producción agrícola, de 5.456 kilómetros cuadrados, se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora, colindante con la anterior.
La alubia o judía grano es una legumbre cultivada tradicionalmente en la provincia de León, teniendo referencia de ello desde el siglo XVIII. A lo largo … a partir de los ecotipos recogidos, las variedades canela, plancheta, pinta y riñón menudo que ampara la Indicación Geográfica Protegida «Alubia de La Bañeza-León».